miércoles, 20 de enero de 2016

Virus Zika: Más casos, más evidencia, más hipótesis

Por: Daniel Romero-Álvarez
Twitter: @Vakdaro

Un día después de la publicación de la revisión sobre el virus Zika, dos nuevos países presentaron sus primeros casos autóctonos del virus Zika, Haití y Guyana. Luego, el viernes 15, la Ministra de Salud del Ecuador convocó a una rueda de prensa para anunciar los dos primeros casos autóctonos detectados en Guayaquil y Portoviejo en la costa del país (1).

La lista de países afectados incluye:

Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, French Guiana, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Martinique, Mexico, Panama, Paraguay, Saint Martin, Suriname, Venezuela y Puerto Rico (2). Cuando se escribe, se aconseja evitar hacer listas como ésta, pero en este caso es fundamental romper la regla pues los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que todas las mujeres embarazadas eviten viajar a cualquiera ellos (3). Además, el gobierno colombiano dictó un decreto oficial pidiendo a todas las mujeres en edad reproductiva evitar embarazarse, por lo menos hasta julio de 2016 (4).
Mapa realizado el 19-01-2016.
Realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades -Europa (ECDC) tomado de (4) 
Aún desconocemos las causas por los cuales el virus Zika puede relacionarse con el incremento de casos de microcefalia en Brasil, pero poco a poco se suma evidencia relevante. Uno de los artículos publicados en la literatura académica (5. El artículo cuesta 35$, pero descubre como lo conseguí en la postdata luego de las referencias) sugiere cuatro cosas:

1.- Experimentos realizados en 1952 y 1972 confirmaron la predisposición del virus Zika por invadir el cerebro (tropismo) en ratones de laboratorio.

2.- Las neuronas y las células acompañantes (glia) observadas al microscopio tenían inclusiones citoplasmáticas en su interior. Esto ocurre a través de un proceso llamado autofagia, un mecanismo a través del cual las células consumen material del exterior para destruirlo.

3.- Los flaviviruses como el virus Zika inducen a la autofagia, y se ha demostrado que puede ingresar a células humanas llamadas fibroblastos utilizando este proceso, evitar la destrucción y más bien utilizar a la célula para su propia reproducción.

4.- Las proteínas involucradas en la autofagia interactúan con unas estructuras celulares denominadas centrómeros. Se ha descrito que una de las causas de microcefalia en ratones de laboratorio se relaciona con un exceso de ellos en las neuronas, lo que interrumpe su replicación durante el periodo embrionario.

Si se ha comprobado que el virus Zika puede inducir la autofagia en fibroblastos humanos, y su capacidad para invadir el cerebro en ratones, es posible que pueda interactuar con las proteínas de la autofagia y aumentar el número de centrómeros en las neuronas, lo que provocaría la microcefalia. Es una hipótesis elegante presentada con evidencia circunstancial que merece ser explorada, más aún cuando un nuevo caso del virus fue confirmado por el CDC en el cerebro de un recién nacido en Hawai (6).

Una comparación entre cerebro normal y otro con microcefalia. Tomado de Wikimedia commons

En Venezuela, en Colombia y en El Salvador se ha propuesto otra corelación del virus Zika con otra enfermedad por un incremento en la detección de casos: el Síndrome de Gillain Barré. Esta enfermedad inmunológica suele aparecer como consecuencia de enfermedades infecciosas como una respuesta tardía del cuerpo a la infección como se menciona en el reporte de un paciente en 2013 (7).

A pesar de que aún no existe evidencia fuerte en relación a la microcefalia o al Gillain Barré, las estrategias de control desplegadas se enfocan en combatir al mosquito. En Ecuador, las supuestas áreas de contagio están siendo fumigadas y monitoreadas (8). En uno de los barrios de São Pablo - Brasil, la firma inglesa OXITEC, ha liberado mosquitos Aedes aegypti machos modificados genéticamente para que su progenie no pueda alcanzar la madurez (9). El aforismo clásico resuena en tiempos de epidemias: es mejor prevenir con fuerza para evitar un lamento gigante.

Una infografía genial que resume la información clave sobre la epidemia del virus Zika. Este material es disponible, gratuito y está listo para imprimir. Son parte de las campañas de información para combatir la epidemia. 


Referencias

1.- http://www.salud.gob.ec/msp-confirma-primeros-casos-autoctonos-de-zika-en-ecuador/
2.- http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/zika_virus_infection/zika-outbreak/Pages/Zika-information-travellers.aspx
3.- http://wwwnc.cdc.gov/travel/notices
4.- http://www.elespectador.com/noticias/salud/gobierno-recomienda-colombianas-no-embarazarse-antes-de-articulo-611410
5.- Tetro, J. A. (2016). Zika and microcephaly: causation, correlation, or coincidence?. Microbes and Infection. (http://goo.gl/RvbPkS)
6.- http://www.nytimes.com/2016/01/17/health/hawaii-reports-baby-born-with-brain-damage-linked-to-zika-virus.html
7.- http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=20720
8.- http://www.elcomercio.com/tendencias/prevencion-zika-guayaquil-ministeriodesalud-fumigacion.html
9.- http://www.ibtimes.co.uk/brazil-uk-firm-oxitec-develops-transgenic-mosquito-tackle-zika-virus-1538933

PD: Para conseguir la referencia No. 5, el autor me envió gentilmente una copia de su publicación luego de encontrarlo en twitter: @JAtetro. Este es un ejemplo espectacular de colaboración internacional inmediata gracias a la conectividad del mundo moderno. 






No hay comentarios: